Para entender el acoso escolar

nacio-01-10

Para entender mejor el bullying, el acoso a adolescentes practicado por adolescentes, el autor propone diferenciar entre “comparaciones estructurantes” y “comparaciones patogénicas”, y contrapone a estas últimas un valor primordial en la adolescencia: el de la amistad.

Seguir leyendo en Página 12

  • ¿Deprimidos globales?

En la Revista Ñ .516, un artículo de Horacio Vommaro expuso una tendencia mundial en aumento de las depresiones. El autor de este artículo, que contribuye al debate, considera que la categoría “patologías actuales” merece ser revisada críticamente.

 Seguir leyendo en Revista Ñ

  • Psicología del Deporte: Posicionamiento ante el rival

En su columna de esta semana, la Licenciada Julia Alvarez Iguña, nos plantea la cuestión del equipo centrado en sí mismo, o en el lugar que lo coloca el adversario

 Seguir leyendo en Rugby Time

  • Las 50 preguntas más comunes del amor

Tanto por euforia como por disforia el amor se hace presente (o ausente) en nuestra vida cotidiana a través de preguntas que en su gran mayoría no tienen respuestas y, cuando aparecen, enturbian el pensamiento y manosean las emociones porque como decía Blanchot “la respuesta es la desgracia de la pregunta”.

  Seguir leyendo en Infobae

  • Alumnos de la Facultad de Psicología reclaman que los dejen estudiar

Estudiantes, docentes, militantes y autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, se manifestaron esta mañana en las puertas de una de las dos unidades académicas ocupadas por estudiantes en el centro universitario Julio Prebisch.

Seguir leyendo en Contexto

  • Aumentaron un 16 por ciento los casos de maltrato infantil

Las estadísticas aportadas por la Secretaría de Niñez y Adolescencia corresponden a los llamados realizados a la línea gratuita 102, dispuesta por el Gobierno provincial para recibir este tipo de denuncias.

  Seguir leyendo en La Noticia 1

  • Más que Humano

En su primera visita a la Argentina, el filósofo Jean-Marie Schaeffer habla sobre los temas que lo han preocupado en los últimos años y que se desarrollaron especialmente en El fin de la excepción humana. Una reflexión que pone en jaque al propio discurso de la filosofía académica y a una concepción rígidamente antropocéntrica del humanismo.

  Seguir leyendo en Página 12

  • Qué buscan los tests psicológicos más conocidos

Los tests psicológicos de verdad, los que se utilizan en la consulta de un profesional de la salud mental, son herramientas que se utilizan para conseguir reunir una serie de pistas sobre la persona que se está evaluando y, por lo tanto, debemos diferenciarlos radicalmente de esos tests que podemos encontrar en medios de divulgación o en revistas del corazón.

  Seguir leyendo en Sitio Andino

  • Pantallas en la familia

Entrevista con la investigadora Carolina Duek sobre el impacto de las tecnologías en el hogar y en la escuela provoca un debate intergeneracional sobre sus beneficios.

Seguir leyendo en Revista Ñ

  • Dos psicoanalistas frente a la violencia en la escuela pública

Los psicoanalistas Gerardo Arenas y Mario Goldenberg reconocieron que el vandalismo ejercido por un grupo de alumnos en un convento situado al lado del Colegio Nacional Buenos Aires, forma parte del relajamiento de la autoridad y de la disolución de las responsabilidades sin dejar de alertar sobre el peligro de echar mano al expediente punitivo, la expulsión, que suele volverse en contra de los involucrados, a veces de modo mortífero.

  Seguir leyendo en Télam

  • Elogio de envejecer

Creemos que la vida es eso que nosotros conocemos.

  Seguir leyendo en Infobae

  • Tres de cada diez argentinos tienen más chances de infarto o ACV

¿Cuáles son los hábitos que nos están enfermando aun más? Las cifras son preocupantes y alertan. ¿Cuál es tu situación? Leé la nota, primero.

  Seguir leyendo en Diario Río Negro

  • Bullying: la difícil tarea de que los chicos vayan felices a clases

La Argentina sancionó una ley y el tema ingresó en el debate público. . Pero aún no es suficiente: en esta nota, los desafíos pendientes y un repaso de las estadísticas

 Seguir leyendo en Infobae

  • Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud

Itongadol.- Hace 74 años, en los Estados Unidos, los discípulos del creador del psicoanálisis, el doctor Sigmundo Freud, se enteraban por medio de los cables de las agencias noticiosas, que había fallecido el día anterior en la ciudad de Londres a los 85 años de edad.

 Seguir leyendo en Iton Gadol

  • Descubren posible biomarcador por el deterioro cognitivo en enfermedad de Parkinson

Los investigadores informan de lo que podría ser potencialmente un nuevo medio de identificación para los pacientes con enfermedad de Parkinson (PD) con mayor riesgo de deterioro cognitivo.

 Seguir leyendo en Infotigre

  • El deseo no es la comodidad

Los psicoanalistas saben que el deseo no significa hacer lo que se tiene ganas, sino lo que hace falta. Y que cuesta porque se requiere de un trabajo de decisión y valentía para asumirlo. Los modos neuróticos de la insatisfacción y la imposibilidad.

 Seguir leyendo en Rosario 12

  • El autismo y la falta de contención

Atención, tres poderes argentinos. Pido auxilio desde el cuarto poder en democracia, porque las mujeres violentadas reciben solo más información amable, sin obtener intervención efectiva, pronta, ante el sistema institucional revictimizador.

 Seguir leyendo en La Nueva Provincia

  • La histeria como método

En Mudas, la poeta y periodista Flor Codagnone se exige a sí misma un ejercicio singular, capaz de hacer resonar las palabras como si fueran cascabeles en una travesía por su cuerpo y el de sus interlocutores hasta lograr un paso, de la angustia a la desnudez, como señal y condición de una feminidad susceptible a la mudez, los malentendidos y las pérdidas.

 Seguir leyendo en Télam

  • La neurociencia brinda un nuevo enfoque sobre el aprendizaje

El Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica (CEFAP) organiza un seminario de actualización profesional con un enfoque neuroeducativo. El eje de las jornadas es el aprendizaje y sus dificultades.

 Seguir leyendo en Misiones Online

  • Enfermedad de Alzheimer: el mundo se enfrenta a una epidemia sin precedentes

Hay 37 millones de personas con este trastorno que afecta la memoria. En 20 años la cifra se duplicará, sostienen especialistas.Los «olvidos» son el síntoma principal.

 Seguir leyendo en La Capital

  • El trenzado biología-lenguaje-inconsciente

Nadie nace varón o mujer, ni homo ni heterosexual, como no se nace ladrón o criminal o bueno o malo.

 Seguir leyendo en La Gaceta

  • Llaman a poner en la agenda pública el «envejecimiento activo»

El concepto, que implica que el adulto mayor tenga «buena salud» pero además se encuentre socialmente integrado y productivo, debe ponerse en la agenda y en particular de la salud pública.

 Seguir leyendo en Télam

  • “El fin de la ingenuidad”

La adolescencia es “el momento más importante y más dramático de la vida; representa un momento trágico: el fin de la ingenuidad”, escribió Balthasar Klossowski.

 Seguir leyendo en Página 12

  • Una singular iniciativa invita a pasar una tarde junto a internos del Borda

«Locura es dejarlos solos» es un proyecto que se propone contribuir al bienestar y a la recreación de los pacientes del hospital, convocando a la gente a compartir una merienda o alguna actividad con ellos

 Seguir leyendo en El Día

  • Una singular iniciativa invita pasar tarde junto internos Borda

«Locura es dejarlos solos» es un proyecto que se propone contribuir al bienestar y a la recreación de los pacientes del hospital, convocando a la gente a compartir una merienda o alguna actividad con ellos

 Seguir leyendo en Página 12

  • El “tercer” sexo y la libertad de género

Alemania sancionó una ley que permite establecer el género como algo cultural y no natural, e incluso, como una convención social. Se permite a los intersex decidir su sexo.

 Seguir leyendo en Revista Ñ

  • “El bullying es cosa de grandes, no de chicos”

Sostienen que la intervención de docentes y padres es fundamental a la hora de concluir con el flagelo que habita en las escuelas.

 Seguir leyendo en Nuevo Diario Web