Historias de quienes vencieron el encierro y comenzaron otra vida

casamiento-salud-mental

Un total de 1.208 pacientes psiquiátricos fueron externados en la provincia de Buenos Aires, lo que les permitió empezar una nueva vida, como la de Marta Morrillo y Oscar Zerpa, quienes se casaron y desde hace dos años conviven tras vencer al encierro.

 Seguir leyendo en Télam

  • Dolor de hijos, dolor de padres

La autora da cuenta del trabajo con grupos de reflexión, en una escuela pública para adolescentes que no habían logrado insertarse en el sistema educativo formal. Sostiene que “muchos jóvenes están ubicados en un lugar de objeto de desecho del sistema” y cuenta que desde que estos chicos –y también sus padres– fueron escuchados, “la violencia disminuyó, su confianza aumentó y pueden manifestar sus problemas por vía de la palabra”.

 Seguir leyendo en Página 12

  • Estudiantes de psicología reclaman su derecho a tener clases

Representantes del centro de estudiantes de Psicología visitaron los estudios de A LAS SIETE para referirse al conflicto que se vive en esa facultad. En asamblea democrática, decidieron el levantamiento de la toma, pero un grupo se resiste y continúa ocupando las instalaciones. Por el momento, tienen clases en el parque y en otras instituciones, mientras esperan por una solución definitiva.

Seguir leyendo en Tucumán a las 7

  • La vida por un videojuego

Cuando el tema de estos juegos son los antihéroes y criminales, los chicos saben más… y los papás no saben qué hacer. Riesgos potenciales y consejos.

Seguir leyendo en Clarín

  • Del diván a la compu: la terapia on line gana espacio en Mendoza

Algunos psicólogos en la provincia ya implementan sesiones por Skype o correo electrónico como un complemento del tratamiento. Sin embargo, otros son muy críticos de esta modalidad.

Seguir leyendo en Los Andes

  • Larga vida al bullying

Estamos tan mal como sociedad que ya ni nos damos cuenta de la derrota que significa el que el Congreso haya aprobado una ley contra el bullying. Cuesta concebir una mayor confesión de impotencia.

Seguir leyendo en Infobae

  • Presentaron el Plan Nacional de Salud Mental

La herramienta, que define políticas públicas concretas de acuerdo al nuevo paradigma de inclusión y derechos que plantea la Ley Nacional 26.657, fue presentada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Seguir leyendo en Télam

  • Duro informe del Cels sobre la Policía Metropolitana

Acusan a la fuerza de realizar una «gestión violenta de conflictos y protestas sociales»; denuncian irregularidades en el accionar de los efectivos en hechos como la represión en el Hospital Borda y en el Parque Indoamericano.

Seguir leyendo en La Nación

  • Pulsiones, libertades, palabras

En julio de este año publicamos la primera parte de una extensa entrevista con el reconocido escritor y psicólogo Isidoro Vegh.

Seguir leyendo en El Litoral

  • De dónde vienen y por qué persisten las «nuevas patologías sociales del siglo XXI»

La sensación de gran caos, desborde, sobrecarga laboral o violencia es generalizada y, al mismo tiempo, percibida por la comunidad como «normal». Pánico, violencia de género, «bullying», desórdenes alimentarios son las formas en las que el cuerpo «grita» el padecimiento cuando las reglas se derrumban, los límites desaparecen y la palabra carece de valor.

 Seguir leyendo en La Gaceta

  • ¡Eureka, eureka!

No es difícil reconocer en uno mismo, una vivencia de exaltación y cierto alivio cada vez que una chispa de lucidez nos abre un camino y le encontramos la vuelta a aquello que nos parecía indiscernible.

 Seguir leyendo en La Nación

  • La Terapia Cognitiva: uno de los abordajes terapéuticos que más crece

La Terapia Cognitiva, pertenece a la Psicología basada en la evidencia, es el conjunto de estudios y conocimientos consolidados y consensuados por expertos en psicología a nivel mundial. Esto significa, que utiliza técnicas cuyos resultados han sido probados científicamente.

 Seguir leyendo en El Civismo

  • Psicología: mente feliz, mente potente

Para poder disfrutar de la memoria, la alegría y el bienestar, ahora y por más tiempo, hemos de cuidar nuestro cerebro, señala el neuropsicólogo Alvaro Bilbao, quien facilita claves para conseguirlo y prevenir así dolencias neurodegenerativas.

 Seguir leyendo en El Día

  • Caos y Control

1984 fue el último libro de George Orwell, y como si formara parte de un juego de profecías implícito en la novela, el futuro le depararía un largo recorrido y no pocos equívocos.

 Seguir leyendo en Página 12

  • El amor después de la (fallida) convivencia

Para que el sueño de vivir juntos no se vuelva pesadilla, cada vez más parejas apuestan a las casas separadas.

 Seguir leyendo en La Nación

  • Importantes avances contra el Alzheimer y el Parkinson

Dos importantes avances sobre enfermedades neurodegenerativas fueron anunciados hoy. El primero, asociado al Alzheimer mostró que un compuesto pudo prevenir la muerte de tejido cerebral en ratones, hallazgo promisorio si llega a ser seguro y eficaz en humanos. En el segundo trabajo, un equipo francés identificó qué proteínas provocan la enfermedad de Parkinson.

 Seguir leyendo en LT10 Digital

  • La salud mental en las personas encarceladas

El Estado debe promover la prevención al igual que una atención oportuna y calificada.

 Seguir leyendo en Infonews

  • Bullying y ciberbullying

El avance de las nuevas tecnologías de la información, entre ellas Internet, ha fomentado el auge de prácticas de agresión social contra niñas, niños y adolescentes que se trasladan del mundo real al virtual, constituyéndose en peligrosos procesos que se prolongan en el tiempo, viralizándose en la red, con innegables secuelas para quienes lo padecen.

 Seguir leyendo en La Verdad Online

  • En personas deprimidas, el riesgo de Parkinson se triplica

Lo afirma un seguimiento sobre más de 23.000 personas a lo largo de 10 años, publicado en la revista Neurology.

 Seguir leyendo en Clarín

  • Relaciones adultas

A muchos de los que hoy tenemos mas de 50 nos enseñaron a hacernos cargo de los padres o abuelos. A prestarles atención a cuidarlos a colaborar con su cuidado.

 Seguir leyendo en Infobae

  • “La vi sufrir como no quiero volver a verla”

Por primera vez, Gabriela decide aparecer en una foto. Esta tarde, el gobierno provincial le dará a su hija el documento con el cambio de género. Aquí, la mujer cuenta su batalla y los padecimientos para lograr ese derecho. Y lo que significa el nuevo DNI para la niña.

 Seguir leyendo en Página 12

  • “Hay muchas psicoanalistas, pocas escriben ficción”

En El cerco rojo de la luna, la escritora y psicoanalista Silvia López ambienta la novela en un castillo fuera del tiempo donde las intrigas se asemejan a juegos de sombras y los acontecimientos parecen carecer de la gravedad de las que están embarazados.

 Seguir leyendo en Télam

  • El hombre actual sufre por no querer sufrir

Ayer, lo moral, lo que está bien, es ser feliz. La dictadura de la euforia sumerge en la vergüenza a los sufren. Quiere anestesia en la vida cotidiana. Simples dificultades las considera sufrimiento

 Seguir leyendo en Infobae

  • Una práctica social nada natural

Una ruidosa polisemia de la noción de Discurso atraviesa el espesor del siglo XX.

 Seguir leyendo en Clarín

  • “En las empresas, el tema de la felicidad se coló por la ventana y hoy es central”

Liderazgo y calidad son metas de empresas grandes y chicas. Pero hoy se ve que no hay compromiso de los empleados si no mejoran los vínculos internos, dice este experto.

 Seguir leyendo en Clarín

  • Lo conquistado y lo pendiente

Hasta el sábado habrá talleres, paneles y conferencias, con la presencia de Jorge y Juan Carlos Volnovich, entre otros.

Seguir leyendo en Rosario 12

  • La intimidad de los secretos de diván

Psicoanálisis y TV. Series como “En terapia” e “Historias de diván” abordan temáticas atractivas para el público argentino.

Seguir leyendo en Revista Ñ

  • Adopciones y verdades

Habría que estar muy distraídos para no advertir que “la igualdad de derechos” es una frase preciosa, tiene un precio muy alto y cuando las niñas y los niños adoptivos la escuchan se preguntan cuánto tienen que ver con ella.

 Seguir leyendo en Página 12